Home

Joan Colomines i Puig

No recuerdo qué día era del mes de diciembre de 1970 pero lo tengo grabado en la memoria. Mis hermanos y yo estábamos sentados en el sofá del comedor del piso de la calle Aragón cuando mi padre entró, un poco agitado, reclamándonos atención por lo que estaba ocurriendo fuera. Resultaba que el 3 de aquel frío mes de diciembre se había empezado en la ciudad de Burgos el juicio sumarísimo contra dieciséis miembros de la organización terrorista ETA acusados del asesinato de tres personas. No volví a ver a mi padre tan indignado hasta el golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La política impregnaba las paredes de mi casa con la misma intensidad que la literatura. En los sofás del pequeño despacho que nos arrebataba espacio para nuestros juegos infantiles, vi sentados a grandes figuras de la literatura catalana, de Pere Quart a Espriu, de Carles Riba a Feliu Formosa. Por esa casa del Eixample pasaron personas que tuvieron que vivir a la contra, imaginando el futuro sin disfrutar su presente, entonces oscuro, reprimido y bastardo por culpa de esa maldita dictadura. Cuando los poetas callaban, los sofás eran ocupados por aguerridos políticos: Antoni Gutiérrez Díaz, el Guti; Josep Solé i Barberà; Joan Cornudella; Llibert Cuatrecasas; Josep Badia; Anton Cañellas; Josep Andreu i Abelló; Joan Armet; Jordi Pujol y muchos más.

En fin, que los unos y los otros me acercaron siempre a la libertad en unos tiempos en que no era fácil vivir alegremente. Lo que mi padre me transmitió —él que era analista clínico— fue vivir la vida como un compromiso ético. Sin dignidad no existe la libertad. Y mi padre fue, por encina de todo, un hombre digno.

Publicat a La Vanguardia, 24/02/11. També podeu llegir l’obituari, “Poeta en la resistencia”, escrit per Josep M. Sòria i publicat a La Vanguradia, 23/02/11, i l’article de Francesc-Marc Álvaro, “El piso del doctor Colomines”, a La Vanguardia, 25/02/11

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s